Misión

Contacto Teléfonos: 8688-504

La E.S.E. Hospital Santa Isabel del Municipio de San Pedro de los Milagros, ofrece servicios de salud de primer nivel de complejidad y especialidades clínicas en forma intramural y extramural con equidad e igualdad para toda la comunidad local y de la región del norte cercano de Antioquia; brindando calidad, seguridad, humanización y trabajo en equipo, orientado a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fomento de los estilos de vida saludable, aplicando el uso de las tecnologías adecuadas y desarrollando la innovación social; que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de sus gentes, socialmente responsable y amigable con el medio ambiente; en alianza estratégica con nuestros usuarios y clientes, que permita su sostenibilidad social y financiera.

Visión

La E.S.E. Hospital Santa Isabel del Municipio de San Pedro de los Milagros, al año 2025, tendrá un modelo de atención en salud enfocado en Atención Primaria en Salud, con fortaleza en Promoción y Prevención, prestando sus servicios de forma humanizada y segura a sus usuarios, comprometidos con el mejoramiento continuo de sus procesos, con un talento humano idóneo en capacitación permanente y tecnología de adecuada, aumentando la oferta institucional de servicios de salud, permitiendo la sostenibilidad social y financiera de la empresa.

  • Responsabilidad: Cumplir a cabalidad las tareas, usando adecuadamente los recursos y los bienes públicos para el trabajo, minimizando el impacto negativo en el medio ambiente y las personas.
  • Compromiso: Empoderarse de la labor con sentido de pertenencia, asumiendo los retos y garantizando el cumplimiento de las metas organizacionales.
  • Equidad: Encaminar esfuerzos por entregar servicios acorde a las necesidades de los usuarios y sus colaboradores.
  • Igualdad: Brindar la misma calidad en la prestación de los servicios.
  • Respeto: Garantizar derechos de los usuarios y colaboradores, aceptar las diferencias culturales, religiosas, sociales, políticas y económicas, sin que esto sea causal de discriminación.
  • Honestidad: Actuar con transparencia, sin ocultar información que sea de interés para los colaboradores y los usuarios y asumiendo las consecuencias de sus actos.
  • Confianza: Actuar de manera acorde a las circunstancias generando seguridad en las personas receptoras de nuestros actos.
  • Vocación de Servicio: Actuar de manera solidaria y desinteresada, sin requerir retribuciones.
  • Lealtad: Es la promesa por el cumplimiento de los pactos o acuerdos que se hacen entre las personas y con el manejo de la imagen institucional .
  • En la E.S.E. Hospital Santa Isabel hacemos lo necesario para que los usuarios tengan las mismas oportunidades y un trato más humano.
  • En la E.S.E. Hospital Santa Isabel tenemos un compromiso compartido entre el equipo de salud, el usuario y su familia para la búsqueda conjunta del cuidado y mantenimiento de la salud de nuestros usuarios.
  • En la E.S.E. Hospital Santa Isabel ofrecemos calidad en nuestros servicios sin discriminación ni preferencia en la prestación de los mismos y con respeto de los derechos humanos.
  • En la E.S.E. Hospital Santa Isabel, aplicamos buenas prácticas de higiene, salud y seguridad en el trabajo, amigables con el medio ambiente y socialmente responsables.
El Hospital Santa Isabel fue fundado el 2 de Junio de 1.957, para tal efecto se reunieron un grupo de personas encabezadas por el Señor Cura Párroco de la localidad de ese entonces, Reverendo Padre Roberto Arroyave Vélez, en la casa demarcada con el número 93 de la Carrera Bolívar de este municipio y de propiedad de la parroquia. Dicho grupo de personas estaba conformado por miembros de la colonia sampedreña residente en Medellín, el señor Alcalde Municipal: Don Gustavo Osorio y representantes de la sociedad de Mejoras Públicas del Municipio.

El nombre de Santa Isabel, que lleva la institución fue en honor y para ponerlo bajo patrocinio de la Santa Reina de Hungría, quien pasó su vida haciendo el bien y consolando a sus enfermos y para prenda y símbolo de gratitud de una ilustre dama sampedreña que consumió sus días en el ejercicio de la más acendrada caridad.

Luego se procedió a conformar la Junta Directiva de conformidad con los Estatutos y las disposiciones legales en vigencia, integrada por el señor Cura Párroco, el Alcalde Municipal, el Director del Hospital, un Representante del Honorable Consejo Administrativo, un Representante de la Sociedad de Mejoras Públicas y dos Representante de la Colonia sampedreña residentes en Medellín, con sus respectivos suplentes.

En el mes de Mayo de 1.958 las directivas se vieron en la necesidad de cerrar el Hospital, ya que debía contar con un local propio y para tal efecto los miembros de la colonia sampedreña residentes en Medellín, a la cabeza del Señor Libardo Aristizábal, compraron al señor Arturo Gómez Delgado la casa de su propiedad, ubicada en la Carrera Bolívar, con Córdoba de este Municipio. Dicho acto de compraventa se hace mediante Escritura Pública Nro. 1314 de la Notaria Séptima del Círculo de Medellín, con fecha del 27 de Mayo de 1.958. La Personería Jurídica fue otorgada mediante Resolución Nro. 2682 del 27 de Agosto de 1.958 emanada del Ministerio de Justicia.

El contrato para la integración de los servicios de salud entre el Servicio Seccional de Salud de Antioquia y el Hospital Santa Isabel de San Pedro, fue firmado el día 24 de Julio de 1.968, siendo Gobernador el Doctor Octavio Arismendi Posada, en Representación del Servicio Seccional de Salud de Antioquia, el Doctor Antonio Yepes Parra, jefe del Servicio Seccional de Salud de Antioquia y el Señor Ramón Emilio Peña Betancur, en calidad de Representante Legal del Hospital.

En Enero 26 de 1.990 se hace la reubicación y nueva planta del Hospital Santa Isabel, en terrenos donados por el Señor Genaro Betancur Arango y realizada por el Gobierno Departamental, bajo la presidencia del Doctor Virgilio Barco Vargas y la Doctora Elena Herrán de Montoya como Gobernadora y el Señor Arnoldo Hernández Gómez, Alcalde Municipal se inauguró esta obra, siendo Médico Director el Doctor Orlando Hernández Ortiz.

De conformidad con lo dispuesto por el acuerdo Nro. 008 proferido por el Honorable Consejo Municipal de San Pedro, el día 16 de enero de 1.995, la E.S.E Hospital Santa Isabel es una entidad descentralizada de Orden Municipal, dotada de Personería Jurídica, Patrimonio propio y autonomía administrativa sometida al Régimen Jurídico, previsto en el Capítulo VI, Titulo II, Libro Primero del Decreto Ley Nro. 1298 del 22 de Junio de 1.994.