¿Qué dicen expertos sobre la demanda de Nueva York sobre cinco redes sociales a las que calificó de “riesgosas y adictivas” para niños y jóvenes?

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, calificó a las redes sociales como plataformas que “promueven adicciones y animan a comportamientos insanos”. Este caso recuerda lo severa que ha sido la ciudad con Arbnb.

Nueva York presentó en febrero de este año una demanda formal contra cinco de las mayores redes sociales (Facebook, Instagram, TiKTok, Snapchat y Youtube) porque ponen en riesgo la salud mental de los niños y jóvenes, costándole a la ciudad, ademas, 100 millones de dólares en programas y servicios de salud.

Le puede interesar: “Lamento todo lo que han pasado”: Mark Zuckerberg a las familias que han perdido sus hijos por las redes sociales

En palabras del alcalde neoyorquino Eric Adams, “estas redes sociales alientan una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación” y las catalogó como plataformas que “promueven adicciones y animan a comportamientos insanos”. Esto se presentó en conjunto con el Departamento de Educación y el Departamento de Salud de la ciudad y se formalizó en el Tribunal Supremo de California, una región que alberga la mayoría de estas compañías tecnológicas.

“Nuestra ciudad se construyó sobre la innovación y la tecnología, pero muchas redes sociales ponen en peligro la salud mental de los niños”, señaló Adams, enfatizando la responsabilidad que recae sobre estas plataformas en lo que respecta a la crisis.

Los argumentos incluyen que estas redes sociales cuentan con algoritmos deliberados para fomentar el consumo compulsivo e implementan mecánicas adictivas similares a los videojuegos, en un sistema de “recompensa”.

Paola Hincapié, especialista en redes sociales y directora de contenidos en Agencia El Grifo, señala que estas redes sociales están hechas para la producción, en grandes cantidades, de serotonina y dopamina, hormonas asociadas con la felicidad y el placer.

Estrategias como las reacciones, los “Me gusta”, comentarios y notificaciones producen una cadena de estímulos que el cerebro asocia con recompensas y hacen sentir bien a niños y jóvenes.

El peligro llega cuando los niños y jóvenes desarrollan una adicción por estos dispositivos y se convierten en “esclavos” de estas dinámicas. Además, si no obtienen reconocimiento en el escenario virtual es probable que se sientan tristes, aburridos y con la presión de cumplir altos estándares.

Óscar Javier Robayo Pinzón, doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la Unal y docente de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario explicó que estas redes brindan “microdosis de dopamina” al cerebro, pequeñas descargas de satisfacción y entretenimiento. Estímulos que el cerebro asocia a las recompensas, al generarse hormonas como la serotonina y dopamina, que son las del placer y la felicidad.

“Lo podrían chequear todo el tiempo, si no hay restricción de sus padres. Es importante controlar el uso de estos dispositivos, principalmente en niños menores de 12 años”.

Tomado de El colombiano

Tags:

Otras publicaciones